fM
FRANCISCO MANGADO

Nuevo Centro de Arte del Neandertal en Piloña+

2010-

Piloña, Asturias-España


El tiempo es el material más importante en la arqueología y en la arquitectura. En el caso de la primera, porque es precisamente el tiempo el que dota a la pieza o a los restos descubiertos de sentido significante. En el caso de la arquitectura, porque sólo el tiempo es capaz de hacer un juicio definitivo sobre su bondad.

Definir arquitectónicamente el tiempo resulta imposible. Sin embargo, hay arquitecturas que se aproximan más que otras. Las arquitecturas que se relacionan con el medio natural y aquellas donde los espacios, por su tectonicidad, inspiran sorpresa y permanencia, creo yo, nos acercan más.

El proyecto pretende, pues, recoger estos principios. La naturaleza, cambiante y permanente a la vez, las tierras de Asturias, con sus relieves y configuraciones, son los que han definido el marco donde ha sido posible el yacimiento del “Sidrón”, donde los antepasados hoy descubiertos, hicieron posible su existencia. Por otro lado, la idea de “cueva” puede dar lugar a la formalización de una arquitectura clara y rotunda, donde la sorpresa y la importancia de los elementos constructivos configurantes sea clave. Ambas ideas nos refieren al entorno, por un lado, y a la configuración interior del proyecto por otro. Y ambas se fusionan mediante una propuesta donde el espacio principal, el expositivo, se configura como una suerte de “cuevas” construidas, capaces de sorprender en el interior y que, en el exterior, mediante el trabajo en sección de estos espacios y a través de su perfil externo nos refieren a los montes y a las colinas verdes de Asturias. Todo el proyecto, en términos geométricos, tiene ese sentido atávico, atemporal, repleto de referencias a las geometrías arqueológicas que ya tenemos en nuestras retinas después de ver piezas y minerales que durante tanto tiempo han sido recurso instrumental de nuestros antepasados.

Asturias, España