fM
FRANCISCO MANGADO

CaixaForum Sevilla+

2009-

Sevilla-España

6.515 m2


Se trata de un concurso y de una solución difícil. Difícil por la complejidad del monumento, que ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo del tiempo. Pero difícil también, por cuanto el programa propuesto para Caixa Forum es claramente menor en superficie que lo que ahora tiene el monumento, sugiriendo un problema económico y de mantenimiento futuro.

Estamos pues ante un ejercicio arquitectónico que tiene que ver con la significación histórica, pero también con algo más prosaico, como es la reflexión programática que garantice una intervención total, al margen de los usos requeridos. La respuesta al problema tiene que ver con la búsqueda de una propuesta que haga del monumento un valor, una oferta en sí misma, independientemente de que ello se traduzca necesariamente en superficies construidas a mantener. Otra cuestión fundamental en el tipo de proyecto que nos ocupa y que refuerza lo dicho, es la conjunción de significaciones que se producen entre la que corresponde a un edificio de la importancia histórica de las Atarazanas de Sevilla y la requerida por una institución como Caixa Forum.

En otras palabras, este conjunto hace que la importancia social y cultural de los Caixa Forum en nuestra sociedad, que en otros casos se liga a una arquitectura de reclamo mediático, quede en este caso ligada al hecho de ocupar, de asumir la recuperación de las Atarazanas, siendo esta acción en sí misma la que procura valor y significado a este Caixa Forum. El proyecto pues y como no podía ser de otra manera, profundiza en lo que significa esta recuperación, más que en hacer ningún alarde de arquitecturas superpuestas. Procura encontrar el valor arquitectónico en una manera específica de entender el monumento, y esto es lo que se expone a continuación.

Sevilla, España