Torre en Puerto Madero+
2008-
Buenos Aires-Argentina
60.000 m2
Construir una torre supone a mi manera de ver, enfrentarse a tres problemas de arquitectura. De ellos sólo dos son los más interesantes. El otro tiene que ver más con lo escultórico, con la dimensión objetual que la torre adquiere en la medida que se convierte en pieza referencial del paisaje urbano. El problema de la estructura, tradicionalmente objeto de reflexión intensa queda a mi modo de ver, relegado a un plano más instrumental aunque en modo alguno deja de ser importante.
Paradójicamente las dos cuestiones más interesantes son el programa y el tratamiento del suelo en su entronque con la pieza elevada. Los dos, es lo más conveniente, pueden ser tratados en términos urbanos y por ello adquieren una significación y una condición muy fructífera para escapar del tratamiento puramente objetual, de la lucha por ver quien hace el objeto más extraño, tan común en nuestros días.
En el caso que no ocupa, la concreción del programa propuesto, viviendas, hotel y espacios lúdicos y de servicios, permite entender la torre como una continuidad del espacio público que es la calle-boulevard. El tratamiento de las plantas bajas como algo complejo y rico tanto desde el punto de vista programático como espacial y formal abunda en esta idea. Estas plantas bajas suponen el primer eslabón de una serie de usos públicos que en distintos niveles se van sucediendo a lo largo de la altura construida. Entre las viviendas ubicadas entre los primeros niveles y el hotel que ocupa los más elevados, se localiza el vestíbulo público con restaurantes y otros servicios. En la coronación de la torre más restaurantes, piscinas y otros usos vienen a confirmar el tercer eslabón público que, iniciado en la planta baja y continuando a lo largo de la torre, suponen entender la pieza edificada no como algo despegado de la realidad urbana, no como un objeto colocado sin más al margen del entorno, pensado sólo en términos de distancia sino, más bien, como sistema para continuar la calle, hacia, lo público, las alturas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina