Torre en la Plaça Europa en Barcelona+
2006-
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona-España
19.915 m2
El edificio se ubica dentro de la urbanización de la Plaça Europa, que recupera para la ciudad de L’Hospitalet un antiguo entorno industrial caracterizado por su proximidad al gran eje de tránsito de vehículos entre Barcelona y el aeropuerto, que es la Gran Vía de les Corts Catalanes a su paso por este municipio.
Dentro de un planeamiento basado en la edificación en altura y los espacios públicos verdes, la parcela objeto de proyecto ocupa una posición periférica, a medio camino entre la primera línea de la plaza que mira hacia el mar por encima de la autovía, soterrada en ese tramo, y de la ciudad de L’Hospitalet, con la que mantiene una relación visual desde sus fachadas oeste y sur fundamentalmente.
El edificio ocupa la mitad norte de una parcela cuyo eje longitudinal tiene orientación norte–sur, para liberar una gran superficie ajardinada orientada al sureste, en cuyo extremo sur se sitúa el acceso rodado al edificio.
Se proyecta una edificación de nueva planta de veintidós alturas sobre rasante. Tipológicamente se trata de una torre de oficinas con vocación de “rascacielos” por la esbeltez de sus proporciones, dado que se asienta sobre una planta de reducidas dimensiones y que alcanza casi los 100 metros de altura.
Se ha diseñado una envolvente estructural perimetral que soporta el edificio formada por pilares metálicos compuestos por dos pletinas unidas entre sí mediante un alma tubular. Estos elementos en conjunto conforman una piel estructural que, a modo de “brise soleil”, además, confiere al edificio de protección contra la radiación solar directa. Es pues, en sí misma , el elemento fundamental para la optimización del rendimiento energético del edificio y de su control de climatización.
Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España