fM
FRANCISCO MANGADO

Nuevo Museo de Viena+

2015-

Viena-Austria

14.000 m2


Estamos ante un proyecto que requiere una arquitectura con “la mano izquierda”, realizada a partir del análisis complejo pero rico tanto del edificio, en su función y en su significación, como de un entorno urbano que es posible mejorar con la nueva intervención. No obstante la propuesta ha de ser clara y rotunda en su configuración formal, alejándose  de soluciones que puedan entenderse como no unitarias.

La propuesta planteada se configura a partir de dos grandes objetivos. Por un lado destaca la importancia urbana del conjunto ayudando a poner en valor el conjunto arquitectónico que nos rodea. Por otro, dotar de significación y simbolismo arquitectónico a uno de los edificios de contenido más importante para la ciudad de Viena.

La idea fundamental es crear un “ATRIO” de acceso. Un atrio receptor que actúa como elemento intermedio, que articula el edificio existente con el entorno urbano. Este atrio abierto e iluminado se convierte en un espacio capaz de establecer una graduación entre lo más público y el propio museo a la vez que dota de valor singular al conjunto arquitectónico. El nuevo atrio además permite resolver de una manera fácil la confluencia de los distintos accesos al museo creando un lugar ciudadano donde es posible organizar distintas actividades. La configuración de este atrio con patios en su planta baja y grandes lucernarios en la planta superior permite resolver el programa funcional ampliado de una manera fácil.

La creación de este gran “puente de entrada” hace compatible el diálogo entre una ampliación contemporánea y el edificio preexistente cuya fachada a la Karlsplatz, queda ahora transformada en fachada interior.

En términos funcionales el nuevo edificio clarifica los usos. En torno al atrio, ubicado en la nueva construcción y en el ala más próxima del edificio existente, la orientada a la Karlsplatz, se organizan los espacios más públicos. Buscamos así la coherencia entre la función pública y espacio público. El edificio existente en su ala orientada a la calle Maderstrasse, al tejido de la ciudad, contendrá los usos de apoyo y más privados del edificio. Una estructura funcional coherente con la estructura urbana y formal del nuevo conjunto.

Karlsplatz 12, 1010 Wien, Austria