fM
FRANCISCO MANGADO

Filharmonia Pomorska +

2020-

Bydgoszcz-Polonia


La ampliación de una Institución tan importante en una ciudad como es el caso de la Filharmonia Pomorska es un evento de gran significación no sólo urbana y arquitectónica sino también social y cultural. La filarmónica se ha consolidado como una de las más importantes referencias de la cultura musical en la ciudad y en el país. La ampliación adquiere pues una gran significación en cuanto que la misma contribuirá a la configuración de al menos parte de la historia de la ciudad.

Del mismo modo esta ampliación ha de resolver los requerimientos funcionales tanto los derivados de las nuevas demandas como aquellos necesarios para la transformación y mejora de los edificios existentes.

La importancia de la actual filarmónica, su situación en la ciudad, así como la naturaleza de los programas funcionales a completar y ampliar aconsejan pensar en la idea urbana y arquitectónica de un CAMPUS como génesis del proyecto.

La idea es crear un Campus de la Música, el Campus Pomorska. Un campus que nos sugiere la idea de que una parte de la ciudad, presidida por el actual edificio de la filarmónica se ha de convertir en un centro urbano de la música. Un campus que por su naturaleza tipológica sea capaz de incorporar el cercano parque Jana Kochanowskiego en la solución propuesta. Un campus que permite leer a través de los distintos edificios que lo componen la historia y la evolución de la “nueva ciudad de la música Pomorska”. Un campus que genere espacios abiertos, de relación, donde en el buen tiempo sea posible organizar actividades musicales al aire libre como prolongación de las actividades más tradicionales realizadas en el interior.Un campus con una concepción abierta que sea exponente de la voluntad de una institución como la filarmónica de Pomorska para abrirse a los ciudadanos y al mundo. Un campus, en definitiva, que expresa la voluntad de entendimiento universal que es, a fin de cuentas, la música.

Esta idea implica una manera de organizar los edificios que permitan incorporar el parque adyacente, las zonas verdes del mismo, en los espacios que la propuesta libera entre la construcción existente y las dos nuevas que proyectan. Esta solución es igualmente una manera de que el edificio existente, origen y centro de la institución, permanezca en toda su forma e identidad sin que sea “contaminado” ni “deformado” por ningún elemento constructivo añadido, y todo ello sin detrimento de una funcionalidad. . . muy eficaz.

Andrzeja Szwalbego 6, 85-080 Bydgoszcz, Polonia